jueves, 14 de junio de 2012

medio ambiente

 



Riachuelo

El Riachuelo es el río mas contaminado del mundo y esta en nuestro país: Argentina, por que Cloaca y bebedero a la vez - Residuos domiciliarios al "río" - Industrias que envenenan - Chatarra en el lecho - Napas hipercontaminadas - Polución atmosférica - Desvío de fondos, etc. conforman  el Riachuelo que, hoy induce silenciosamente el doble de fallecimientos en niños de los partidos de  la cuenca en la Provincia de Buenos Aires, y en los barrios de La Boca. Barracas y Villa Lugano de Capital Federal, respecto del promedio de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Debiera prohibirse beber de las primeras napas.
Se están contaminando las aguas subterráneas y los alimentos de huertas,  granjas o manufacturados en el lugar. Vía cadena alimentaria también nos están enfermando.,
Los bajos inundables no debieron venderse ni poblarse.
Para bajar el nivel de contaminación del Riachuelo, antes que trabajar sobre sus "aguas" y su lecho, hay que hacerlo en su entorno, expandiendo la red cloacal pues el 55% de la población de la Cuenca carece de cloacas, extendiendo la red de agua potable, pues el 35% de la población de la Cuenca carece de ella, introduciendo el servicio de recolección de residuos domiciliarios en los asentamientos (más de 12 con un total de 500.000 personas), eliminando los basurales (más de 100), y obligando a las industrias a una producción limpia o a construir plantas para el tratamiento de sus residuos. Solo el 3 % de las industrias que contaminan tienen instalados procesos de depuración.
El Riachuelo desemboca en el Río de La Plata, muy cerca de donde Aguas Argentinas tiene importantes tomas de agua para potabilizar, por ejemplo, en Bernal, a 2,4 km. y en Palermo a 1,1 km. de la costa. ¿Puede un río ser "cloaca y bebedero" a la vez ?. Es como si alguien hiciera desembocar la cloaca en su pileta y después de sacar un balde de esa  misma agua, con un tratamiento de cloro, se lo diera de beber a sus hijos.
El mercurio es un metal pesado que se encuentra en la naturaleza. A temperatura y presión ambiente, es un líquido blanco plateado (mercurio elemental) que se evapora rápidamente. Se encuentra en diversos productos, entre ellos termómetros y esfigmomanómetros o tensiómetros.
Cuando un termómetro se rompe, el mercurio líquido puede en parte, evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos. Allí hay además, microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces, que cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.
En todas sus formas el mercurio es tóxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos, la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.
Los termómetros se rompen de manera rutinaria en los hogares y en los hospitales. Esto genera riesgos de intoxicaciones o problemas que en nuestras casas no estamos preparados para resolver, como cuál es la manera indicada de recoger el mercurio que se dispersa por los pisos o la habitación donde ocurre la rotura.
Sólo durante el año 2006, en el Centro Nacional de Intoxicaciones se recibieron alrededor de 300 consultas por rotura de termómetros. Además, el mercurio que proviene de los hogares y los hospitales se emite al ambiente y contribuye a aumentar la carga global de este metal presente en el planeta y a poner en peligro la salud de la población, especialmente por la ingesta de pescado contaminado.
En la Argentina, solo en 2009 se importaron más de tres millones de termómetros clínicos de mercurio. Esta cantidad de termómetros, rotos, emiten al ambiente alrededor de tres mil kilos de mercurio. Ayúdanos a evitar que los termómetros de mercurio sigan contaminando el planeta.
Existen en el Riachuelo elevados porcentajes de sustancias tóxicas (plomo, mercurio, cromo, xileno, arsénico, etilbenceno, tolueno, DDT`s, cianuro, cadmio, fenoles, PCB`s y bacterias coliformes, entre otros) los que en contacto con el hombre provocan enfermedades tales como úlceras, cáncer, hemorragias, irritaciones, efectos hepáticos, afecciones al sistema nervioso central, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario